Playas
Playas de Santa Cruz de la Palma
Playa de Santa Cruz de La Palma
Tras su apertura al público el 20 de abril de 2017, Santa Cruz de La Palma volvió a recuperar el contacto directo con el mar, tras haberla perdido debido a la construcción de la Avenida Marítima.
Las obras en el frente marítimo de la capital, financiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, supusieron una inversión final superior a los 30 millones de euros. El objetivo fundamental de esta actuación era mejorar la protección del litoral frente a los embates del oleaje y, al mismo tiempo, con una playa como actuación estrella del proyecto, recuperar la antigua relación de la ciudad con el mar.
La ciudad ha ganado un espacio de esparcimiento de 69.405 metros cuadrados, de los cuales 61.780 metros corresponden propiamente a la superficie de arena en pleamar, con aproximadamente 550 metros de línea de playa. El ancho de la zona de arena alcanza un mínimo de 60 metros frente a los balcones de la Avenida Marítima (desde el malecón hasta la orilla) y un máximo de 118 metros en el dique sur.
La playa dispone de diferentes servicios durante todo el año como el mantenimiento, de socorrismo y salvamento, que cuenta además con una moto de agua, silla anfibia, baños, duchas, parque infantil, canchas deportivas, entre otros. La playa cuenta con Desfibrilador Semiautomático (DESA) y su Plan de Seguridad y Salvamento, actualizado según el Decreto 116/2018, de 30 de julio, por el que se regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La calidad de sus aguas calificadas en todas las mediciones como excelente, las condiciones, la realización de actividades ambientes y la suma de diferentes servicios, junto a su adaptación para que pueda ser utilizada por personas con movilidad reducida, la han hecho merecedora del reconocimiento y la obtención de la Bandera Azul desde el año 2021.
Durante los meses de verano, se realizan diferentes actividades como biblioplaya, spinning, gimnasia de mantenimiento, aquagym, pilates o yoga. Además, la playa de Santa Cruz de La Palma, se ha convertido en sede del Campeonato del Mundo Junior de Wingfoil, así como campeonatos de fútbol playa, basket playa. En diciembre de 2023, tuvo lugar la I Travesía Nocturna a Nado, un evento que, debido al éxito alcanzado, tendrá su lugar dentro de la programación estable de la playa.