ELÍAS MARTÍN (ACAPS)

 

¿Quiénes Somos?

   Somos una ONG que se fundó en 1976 después de que el Sahara Occidental (excolonia española)  fuera invadida por Marruecos. El pueblo Saharaui tuvo que huir de su tierra y desde entonces viven en campos de refugiados en la Hamada (infierno) argelina, uno de los peores desiertos del mundo.

¿Porqué vienen niños saharauis a la palma?

    En los años 80, a las mamas saharauis se les ocurrió la idea de enviar a sus hijos fuera de ese infierno durante los meses de verano, y enviarlos a distintas provincias españolas y europeas siendo acogidos por familias. Con este proyecto, pretendían ofrecer la posibilidad de recuperarse con una dieta equilibrada y variada, así como una cobertura sanitarias para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición como de patologías incurables en los campamentos. En la isla de La Palma lo llevamos haciendo desde la década de los 90.

¿Qué hacen aquí?

    Los pequeños son acogidos por familias palmeras durante los meses de Julio a Septiembre. Les proporcionamos cobertura sanitaria en todos los sentidos y se ha demostrado, que los pequeños que han pasado algunos veranos entre nosotros, están mejor dotados para resistir las enfermedades, que los que no han salido nunca, gracias a la variedad dietética. Además ejercen de pequeños embajadores de su pueblo, dando a conocer la injusta situación que llevan padeciendo desde hace más de 30 años.

¿Qué pasa cuando se van?

    Los pequeños se marchan después de pasar 2 meses entre nosotros, creando un vínculo afectivo con nuestras familias. Esto posibilita el regreso de estos pequeños, en años siguientes con mayor entusiasmo por ambas partes, y del mismo modo nos proporciona la posibilidad de seguir en contacto, y seguir colaborando, haciéndoles envíos regulares e incluso visitas a los campos de refugiados.

¿Qué podemos hacer aparte de traer un niño/niña a casa?

    Nuestra asociación además de llevar acabo el acogimiento de estos pequeños, también organiza proyectos de cooperación, activando campañas de recogida de alimentos, ropa, calzado y sobre todo medicamentos. También realizamos campañas de apoyo y denuncia por la situación que están padeciendo los presos y la población saharauis en los territorios ocupados ( Sahara Occidental). Organizamos viajes a los campamentos una vez al año en semana santa, y periódicamente colaboramos en el Proyecto Juventud Solidaria, viaje destinado a la juventud para colaborar en distintos sectores de los campamentos (sanidad, educación, huertos experimentales, niños discapacitados, infraestructuras....). También realizamos campañas de sensibilización e informativas en colegios e institutos, así como en las Ferias del Voluntariado que cada año se organizan en S/C de la Palma y en Los Llanos de Aridane. Del mismo modo organizamos distintas actividades para conseguir fondos para poder trasladar a estos pequeños desde tan cerca y a la vez tan lejano continente africano.