Teatro Chico
 

 

Ocupa una parte de lo que antiguamente fue la iglesia del Hospital de Dolores fundado en 1527 y posteriormente incendiado. La idea básica de la que se partía en la obra acometida en 1866 era de la conseguir la total ocultación de la fábrica del Oratorio, de forma que resultara imposible reconocer el carácter sagrado del edificio.

     El Teatro Chico fue creado posteriormente, en 1866, tras ser solicitado por los vecinos al Ayuntamiento para sala de bailes y espectáculos públicos, y posteriormente restaurado en 1981. Constituye, en el interior, un teatro italiano en miniatura mientras que el exterior se divide en tres cuerpos. Levantado sobre muros de mampostería en piedra tosca sin labrar y totalmente encalada. Entre 1981 y 1984 se llevan a cabo las últimas trasformaciones: instalaciones de seguridad, de protección de incendios y de saneamiento. La estructura del interior es ligera, soportada por los muros de la primitiva iglesia.

Teatro Chico

     La sala de espectadores, lugar mas llamativo, ocupa la antigua nave de la iglesia. Los frescos de esta sala son de tipo alegórico con evocaciones a la Música y al Teatro, representadas por ángeles, músicos y por la aparición de máscaras y pentagramas musicales, en el centro de la composición el escudo de Santa Cruz de La Palma, y todo ello sobre un fondo de nubes y guirnaldas vegetales. Una gran moldura remata el arco en su encuentro con el plano vertical. El foso de la orquesta, en el escenario, es de dimensiones reducidas.

 
<Volver